El PlayBook y el “País de las maravillas” donde vive RIM

Llega el cierre del año y RIM consiguió lo imposible: cerrarlo de forma decente o por lo menos sin muchas perdidas. Esto es una noticia importante siendo que la empresa tenia un rojo de u$s 485 millones por tabletas que no pudieron vender. Llegando al 2012 RIM ya reconoce que el PlayBook es su peor producto y hasta podría terminar con la empresa.

2011 fue un año muy complicado para BlackBerry, con sus problemas de antena y de ventas. A todo esto se suma el mismo “neverland” que se crea dentro de la compañía, a partir de las ridículas expectativas que se generaron alrededor del Torch (modelo que vendió 150.000 unidades en su primer semana de lanzamiento) o los comentarios como los del co-CEO de la empresa, Mike Lazardis, que asegura escuchar a gente diciendo que “BlackBerry Bold es el mejor dispositivo móvil en el mundo hoy en día”. Si esas cosas escucha el co-CEO, entonces debería empezar a ver al mismo psicólogo que el chico de “Sexto Sentido”

Sin embargo, a pesar de estos deslices que tuvo la empresa, todavía consigue cerrar el año de forma favorable: alcanzo este año los 75 millones de usuarios alrededor del mundo y económicamente todavía es rentable. Cualquiera que lea este párrafo diría que RIM esta triunfando a pesar de si mismo, pero no nos olvidemos de su gran perdida: El PlayBook.

Recordemos que el PlayBook no debería existir y no hubiese existido de no ser por el lanzamiento del iPad, y si bien RIM no es la única empresa que se lanzo al mercado con un producto a medio pensar simplemente para competir, fue la que mas tenia por perder en esa batalla. Samsung, Toshiba o Lenovo tuvieron dos ventajas muy importantes en este sentido: lograron generar una alternativa al iPad y refugiarse bajo el ala de Android.

RIM tuvo que salir solo a hacer su producto para empresarios, o sea esa cosa que nadie necesita ni esta segura de querer. Sin calendario, email o bbm en su primer versión, todo lo que podían esperar que genere era una perdida de u$s 485 millones.

Según Lazardis, el PlayBook no esta en problemas sino que el mercado todavia esta “muy joven” y esperan mucho crecimiento en 2012 (En el ultimo año Apple vendió mas iPad’s que Mac’s en números que podrían asustar al mismo Lazardis y no hablemos de la cantidad de tabletas de Android que se posicionan como el competidor directo del iPad). Sin embargo, en RIM estan seguros que la nueva versión de software (ahora si gente, viene con email!) disparara las ventas en febrero del año que viene.

Como venimos diciendo u$s 485 millones es mucha plata, pero no es la única consecuencia que trajo el PlayBook a la empresa: Blackberry decidió hace una semana retrasar el lanzamiento de su nuevo dispositivo para finales del 2012. Alguien cree que esto hubiese pasado si no hubieran estado dándole CPR a una tableta que ya no tiene mas lo que pelear?

Hoy cada empresa esta viendo donde esta su propio negocio, tal vez es hora que RIM acepte que su negocio no esta en la venta de tablets.

Fuente

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: