Que va a ser de la vida del Firefox en 2012?

La tecnología no da tiempo a acostumbrarse. En los últimos años vimos como casi todos los días teníamos una noticia sobre algún nuevo dispositivo, programa o lo que sea. Hace no tantos años el navegador web Firefox comnezo a crecer a pasas agigantados, llegando a ser considerado el único navegador con posibilidades de competir con el Internet Explorer de Microsoft. Hace tres años se decía que una de cada tres personas se conectaba a internet por medio del Firefox, sin embargo, hoy el futuro del navegador de Mozilla no parece ser tan claro.

En el 2008 Mozilla hizo un acuerdo con Google: a cambio de ser este el buscador por definición del navegador, Google llegaría a aportar hasta el 84% de los ingresos de Firefox. Habiendo llegado al termino de los 3 años del acuerdo y con las cosas como están, es muy probable que este acuerdo no se renueve.

Recordemos que en 2008 el navegador de Google recién estaba comenzando su camino. Hoy no solo es un éxito sino que según ciertas fuentes ya se convirtió en el numero 2, pasando al Firefox y quedando por debajo del Internet Explorer de Microsoft. En las diversas entrevistas que hubo con la gente de Mozilla, todavia no dieron respuestas claras sobre si se renovaria o no el acuerdo con Google. Ante el crecimiento de estos ultimos, muchos consideran que no se renovaría el acuerdo, poniendo casi u$s 100 millones en ingresos de Mozilla en peligro.

Google se enfrenta a un 2012 que lo encuentra no solo con un exitoso navegador web, sino también con un sistema operativo móvil que esta en constante crecimiento. Teniendo en cuenta todo esto, pareciera que Google no necesita tanto de Firefox, como si necesita Firefox de Google.

La “revolución móvil” tampoco esta ayudando. El aplastante éxito que esta teniendo en el mercado Apple con sus dispositivos como el iPhone, iPod o iPad esta imponiendo como explorador móvil al Safari (que es el que viene por defecto con iOS), que hoy registra la mayor cantidad de usuarios en el mundo. La unica presencia que tiene Firefox en el iOS se da por una pequeña aplicación que importa los bookmarks y otras preferencias del equipo de escritorio al dispositivo móvil.

Definitivamente el crecimiento de las tabletas y los smartphones en el mercado no están jugando a favor de Firefox. Sin embargo, Google no es el unico buscador que existe. De terminarse el acuerdo se abriria una pequeña ventana para Microsoft que siempre anda buscando formas de seguir dando pelea en el mercado. Hoy en día ya existe una versión de Firefox con Bing como su buscador por defecto. Como sabemos, hoy Microsoft esta apostando seriamente a su nuevo sistema operativo de computadoras de escritorio como al mercado móvil.

Sera este el momento de Firefox de cambiar de partner?

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. El debacle de firefox empezo despúes de la versión 4, cuando decidieron imitar el sistema de versionado de chrome y actualizar el navegador cada 3 meses. Pero a diferencia de google, que lo hace en forma transparente para el usuario, sin que este se entere, firefox pide actualizar el navegador a mano. El usuario promedio, si no lo necesita no tiende a actualziarlo, y de esta forma hay en forma activa más de 5 versiones del navegador en la que solo la última tiene mantenimento.
    Además con esta nueva forma de hacer versiones, se perdio la mistica del release de la nueva versión, que se daba por la espera de mas de un año entre vada una. El primer día en que salio FF4 al mercado, se descargó más de 5 millones de veces, fue trending topic mundial, estuvo en los noticieros y portales más importantes. Esto ya no puede pasar, con lo que se pierde una publicidad gratuita tremenda.
    Como si fuera poco el chrome mejora al firefox en velocidad y comodidad, con lo que si alguien lo prueba dificilmente quiera dejarlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: