10 años después: Napster esta muerto y el mp3 mas vivo que nunca

Creo que no hay persona con una vida social medianamente virtual que no haya visto la película “Red Social”.  En esta película se relatan varias historias: la de un joven emprendedor obsesionado con su proyecto, la del alcance de algunas amistades o la de un David contra Goliath del siglo 21, entre otras.  Dentro de estas mil historias que pasan en una sola película hay una frase que no para de venirse a mi cabeza. Aquella pequeña frase que tira Sean Parker (el supuesto creador de Napster) a Mark Zukerberg en un cafe: “Napster no fue un fracaso. Cambié la industria musical para bien y para siempre”. Muchos estarían en desacuerdo con esta idea, pero 10 años después del cierre de Napster creo que es momento de evaluar sus consecuencias y destacarlos por el vuelco que han sabido dar en la industria musical.

Cuando usaba Napster todavía tenia Internet por un módem telefónico de 56k. Recuerdo dejarlo a veces horas seguidas bajando canciones y hasta emocionarme cuando llegue a las 1000 en mi pequeña biblioteca de mp3. Si le preguntamos a cualquier persona lo que sintió cuando descubrió Napster, seguramente hable de como se quedo atónito ante tanto acceso a una biblioteca musical que, al ser creada por la música de los mismos usuarios, no tenia limite.

El cierre de este pequeño intento de “red social musical” fue mas que desacertado, en el sentido que los usuarios consideraban que el hecho de compartir sus archivos era una característica mas propia de Internet que de Napster mismo. Como consecuencia de esto, al cierre de esta “pequeña empresa” se crearon nuevos programas y modos de compartir, como ser el Kazaa, Ares, LimeWire, eDonkey, etc.

En los tiempos que estamos viviendo ahora donde Internet esta en tela de juicio por ser considerado un “sistema anarquico” o con falta de control, es interesante ver la reacción de los mismos usuarios ante prohibiciones, censuras o clausuras de distintos servicios web. A Napster le siguió el desarrollo de nuevas y mejores aplicaciones para compartir música, películas, videos cortos o cualquier tipo de archivos.

Pero, que paso 10 años después?

A medida que nos acercamos al 2012, el paisaje para la industria “virtual” musical luce ciertamente muy distinto, y de hecho sigue evolucionando en algo que funciona tanto para fans, como para bandas y discográficas.

La industria musical seguramente no vuelva a ser lo que fue antes, pero esto no es necesariamente algo malo. Hoy en día cualquier persona que intente tener una banda puede grabar algo muy parecido a un demo en su casa y hacerlo conocido por un trafico que funciona muy parecido al boca en boca, pero con la posibilidad de tener acceso instantáneo al material. Son pocos todavía los casos de bandas publicando material exclusivo solo por la web, pero no olvidemos que una banda grande y ya establecida en el mercado como lo es Radiohead lanzo sus últimos dos discos en mp3 antes que en formato físico, dejando que la gente ponga el precio que quiera y generando ganancias record para la industria de la música.

Con respecto al consumo de la música, nunca fue tan fácil y cómodo. En este momento estoy en la computadora del trabajo escuchando la misma música que tengo en mi iTunes pero desde el Google Music.

La música hoy se escucha online, se lleva en un iPod, iPhone o donde quieras. Hay servicios personalizados de “radio online”, como lo son Pandora o last.fm entre otras. También se escucha en discos: a raíz del crecimiento inesperado de la industria del mp3, se generaron productos de mucha mejor calidad (tanto en el sonido como en el arte) para que valgan la compra del dvd o del cd. Como ultimo punto que, por lo menos a mi parecer, fue influenciado fuertemente por el crecimiento del mp3, no podemos dejar de mencionar a los recitales. Los conciertos en vivo hoy presentan un show mucho mas elaborado y hasta bandas que no eran tan populares llenan estadios de capacidad media.

En resumen, la próxima vez que recordemos a Napster y pensemos que fue un fracaso creo que deberíamos pensarlo dos veces. Después de todo cambio la industria musical “para bien y para siempre”

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: